viernes, febrero 29, 2008

Bob Dylan



Años y años de trayectoria musical, decenas de discos grabados, millones de álbumes vendidos, infinidades de artitas versionando sus canciones, que más se puede decir de el?, infinidades de premios y 5 décadas de crear música, etc... Pero lo más importante para mi es el ser nombrado el mejor compositor en la historia del rock? Desde luego.

Sin preámbulos el señor Robert Allen Zimmerman empezó el concierto sin palabras de por medio con dos temas de antaño, Rainy Day Women #12 & 35, y la preciosa It Ain't Me, Babe de mediados de los 60´s; sin frases entre canción y canción, Dylan continuaba con Watching The River Flow (estas 3 primeras interpretando la guitarra eléctrica), Masters Of War (tomando los teclados), la primera de su ultimo álbum The Levee's Gonna Break, es hora de dejar de mirar un poco a Dylan y darle un poco más de cabida a sus músicos ya que en este tema Donnie toca la bandolina, Stu y Denny en las guitarras, Tony en el bajo y George en la batería; todos ellos han pasado por grupos tan importantes como Bruce Springsteen, Paul Simon, entre otros, pero en especial su baterista que lleva un trayectoria con músicos de la talla de Keith Richards, Willie Nelson, James Brown, Eric Clapton, Lou Reed, Ron Wood, James Cotton entre otros, toda una eminencia en su instrumento.

Temas más recientes como Things Have Changed, When The Deal Goes Down y Spirit On The Water mantenian a la concurrencia sin respiración, una de mis favoritas Stuck Inside Of Mobile With The Memphis Blues Again sonó un poco diferente pero sin perder su inspiración, sin perder tiempo otro bombazo con Highway 61 Revisited.

Una tanda de temas de su último disco Modern Times, con la que nos dio cátedra de como continuar tras 5 décadas creando música de altísima calidad.

Para el final lo mejor de lo mejor llegaría, las lagrimas llegaron de inmediato y fue que las primeras notas de Like A Rolling Stone llegaron de improviso, fueron minutos de magia los que se vivieron en aquel momento, todos de pie por que estamos ante una de las canciones más importantes del rock interpretada por su autor, es un himno de himnos, solo quería que ese momento jamás terminara, algo especial estaba sucediendo, era ilógico que no nos temblara la voz en el momento de cantarla, Like A Rolling Stone fue algo especial y que no me alcanzan las palabras para describirlo...

Se retiran por un lapso de 5 minutos y regresan con Thunder On The Mountain de su más reciente producción, y para terminar la canción que catapulto a Dylan como uno de los escritores más pacifistas en la historia, Blowin' In The Wind flotaba en el aire como respuesta del público por su visita tras casi dos décadas de ausencia.

Gracias a Dylan grupos tan extremadamente importantes como Rolling Stones y Judas Priest por nombrar algunos, sacaron sus nombres de canciones de su autoría, merecedor de cientos de homenajes y cientos de tributos, géneros musicales de todas clases hacen tributos a el, es más fácil nombrar las agrupaciones que no han interpretado temas de el, que mencionar las que si han hecho honor a sus canciones, destacando para mi la mejor de todas y que lastimosamente no sonó aquella noche All allong the watch tower en manos de Hendrix, eso es otra historia...

También, se estrena en México la excelente película "I'm not there", biografía fílmica de Bob Dylan en manos del estadounidense Todd Haynes.

Para terminar solo me resta decir que siempre soñé con ver bandas legendarias como Black Sabbath, Motley Crue, Scorpions, Deep Purple, y otras más que hemos logrado presenciar, pero vivir un concierto de los Rolling Stones y Bob Dylan fue algo que siempre creí imposible de ver.

Adriana y Andrés, México, febrero de 2008.

lunes, febrero 25, 2008

Iron Maiden





Para ver mas fotografías visita: http://masamorrapaisa.spaces.live.com/
http://myspace.com/masamorrapaisa

Tratar de revivir uno de los conciertos más importantes en la historia del heavy metal no es tarea fácil, y más si se trata del gigantesco tour que la doncella realizo ya hace más de 2 décadas, Live After Death.

Pantallas gigantes con imágenes que muestran al grupo muy unido con el público, dan pie al famoso discurso de Winston Churchill, la locura colectiva llego cuando la agrupación liderada por Harris sale al escenario con Aces High, miles de gargantas al máximo ya que ante nosotros la historia de Maiden cobraba vida con una de las canciones mas importantes de su trayectoria, sin dar respiro 2 Minutes to Midnight y The Trooper llenaron las expectativas de todos los presentes en cuanto a su set list; a estas alturas todos esperábamos que "el ingeniero de sonido" realizar un buen trabajo arreglando el sonido desde sus controles, labor que durante todo el show no logro con éxito, fue algo muy triste y que no vale la pena resaltar mucho, pero estamos hablando de Iron Maiden y es una pena enorme que no se tomen su tiempo para un detalle tan importante como este.

De regreso al concierto Revelations tema que si no estoy mal llevaban un buen tiempo sin interpretar y Wasted years, nos permite cerrar los ojos y mirar hacia atrás, recordar los años dorados en los que la doncella nos tenía hipnotizados en la época del colegio cuando todos teníamos por lo menos un afiche, un cuadro, un vinil en mi caso, o algo referente a ellos, es aquí donde nuestro amigo Tato se nos viene a la cabeza, uno de los fans más grandes que Maiden puede tener.

Para The Number of the Beast Bruce sale con un sombrero de charro perdiendo todo el sentido de la canción, y es que no nos imaginamos a Eddie peleando mano a mano con el diablo portando un sombrero mexicano; los demás integrantes con calificación de 10 sobre las tablas, Dickinson mueve al público a su antojo, es un frontman con la capacidad de hacer que el 100% de los asistentes hagan lo que el desee, Harris corre por todo el escenario mientras los telones de fondo cambian entre canción y canción, Janick Gers, Adrian Smith y Dave Murray hacen del sonido de la guitarra algo especial, y ni hablar de Nicko tras su batería, 6 bestias del heavy metal.

Can i Play with Madness, Run to the Hills hacen que todos saltemos de alegría, Rime of the Ancient Mariner deja ver a unos Maiden llenos de virtuosismo y genialidad; sin perder respiro llega Powerslave, que gran tema, pero donde esta la esfinge que sale en su web arrojando fuego por sus ojos??? Pieza clave que falto en la gira americana y que todos echamos de menos; Heaven can Wait retomo la tradición de subir al escenario a un grupo de fans acérrimos que siempre soñaron con cantar al lado de Harris y compañía algo tan sencillo pero tan importante como fue Whoaaa hoooo oohhhh ahoooonohhhhhhhhh !!, segundos que durarán por siempre.


Fear of trhe Dark se puede llamar como el as bajo la manga ya que cuando realizaron dicha gira este álbum no había salido al mercado, aunque las canciones del Seventh Son of a Seventh Son y Somewhere In Time salieron después se pueden tomar como clásicos de su primera etapa, se que muchos fans como yo esperábamos ese tema con ansias; Iron Maiden es uno de los más esperados por todos y es que los que hemos seguido a la bestia durante tantos año sabemos que aquí llega algo especial, su mascota conocida por todos como Eddie sale disparándonos a todos como si llegara de otro tiempo, algo que ya vivimos pero en un tiempo futuro (Somewhere in Time mi álbum favorito), al rededor de 3 metros de alto Eddie camina entro toda la doncella, en especial Gers (que parece su hermano menor) que es el que más interactúa con el.

Moonchild y The Clairvoyant dan comienzo del fin de este gran concierto, a estas alturas el encargado de sonido parece haberse equivocado de profesión; que buena selección de canciones, que buen escenario y que energía e estos señores, en especial de Bruce que se pone en el papel de cada canción y sale con una vestimenta adecuada, para darle un toque más profesional y emocional, corre por detrás del escenario agitando la bandera inglesa y gritando una frase con el sello Dickinson: Scream for me... México, aunque nos hubiese gustado más escuchar Scream for me COLOMBIA!.

Para cerrar como los grandes Hallowed be thy Name como siempre lo habíamos soñado, manos en alto y gargantas a tope, así termino este gran concierto que de no ser por el sonido la historia sería diferente, nos deja un sabor extraño que solo se curará con el retorno de la bestia a tierras aztecas.

De nuevo en el hotel la historia se repite, solo que en esta ocasión y como podrán ver en las fotos el señor Steve Harris me tomo la foto con Janick debido a que estaba totalmente solo con ellos en el lobby, no entiendo por que los demás fans los esperaban en el aeropuerto cuando se sabe que viajan solos en aviones aparte???, solo Bruce llego en su avión con el resto del staff, para suerte mía que logre estar solo con ellos un buen rato.

Somewhere Back in Tour.

Adriana y Andrés, México, Febrero / 2008.

lunes, febrero 18, 2008

Deep Purple





Para ver mas fotografías visita: http://masamorrapaisa.spaces.live.com/
http://myspace.com/masamorrapaisa

Que se puede decir de un concierto de Deep Purple que no se allá dicho ya???.

Decir que son unos maestros en sus instrumentos, unas maquinas de ingenio y demás es obvio ya entre quienes pueden leer estas líneas; es algo que se ha dicho durante décadas, es necesario repetirlo???, desde luego.

El lugar esta ves fue la plaza de toros (la más grande del mundo), sitio que ha visto derramar sangre durante muchos años por la ignorancia del pueblo que gusta de ver morir animales sin justa causa; esta noche no se derramo sangre pero si sudor y lagrimas, una faena llena de canciones que marcaron una etapa en nuestras vidas, señoras y señores: DEEP PURPLE.

El redoblante de la batería de Ian Piece da el intro para Pictures of Home (favorita de Jhon Lord que lastimosamente no esta en sus filas) arranca el concierto a toda velocidad, seguido por Things i Never Said de su último trabajo discográfico Rapture of the deep, con un Guillan descalzo y a Don Aire 100% incorporado en la banda, la noche continuo con Into the Fire que para mi fue toda una sorpresa, dejamos nuestras gargantas ahí; acto seguido Strange Kind of Woman puso de pie a toda la concurrencia que en su mayoría pasaban ya de los cincuentas.

Rapture of the Deep tema que da nombre a su ultimo disco, que buena canción a medios tiempos, luego Mary Long de su Who Do We Think We Are otra sorpresa más, Kiss Tomorrow Goodbye una más de lo nuevo; llega el momento para un Solo monumental de Steve Morse acompañado por el resto del grupo, donde realizo un recorrido con Hendrix, Zeppelin, Black Sabbath y demás grandes del rock, inigualable y majestuoso es lo que podemos decir, sus dedos no se pueden ver en un mismo lugar, sin duda alguna es uno de los grandes de la guitarra.

The Battle Rages On sonó monumental, y que buenos recuerdos llegaron, (bueno siempre es igual en todos los conciertos) pero es que estamos hablando de mi banda favorita y es difícil no recordar sus canciones; Lazy seguiría, Loosen my Strings del Purpendicular, llega la parte solista de don aire, igual que la ves anterior el intro de Mr. Crowley, la cucaracha y el mariachi tapatío hicieron que el público cayera rendido a sus pies; al terminar una canción que represento el regreso del Mark II, Perfect Strangers, seguido por Space Truckin’ y Highway Star, la tierra se estremeció con cada nota de estas canciones, era un clásico tras otro, no había tiempo de respirar, y sin pensarlo 2 veces llega de la mano de Morse un himno que marco un hito en la historia del rock, Smoke on the Water, todos de pié con las manos arriba en un unísono "Smoke on the Water, Fire in the Sky" Glover y Piece marcando el ritmo para repetir por varios minutos esta frase que los inmortalizo.

Luego de su respectivo encore la banda regresa con un cover que han tocado durante años, Hush que grabaron años antes en su disco Shades of Deep Purple con su primer vocalista Rod Evans, y el cierre como siempre con Black Night nos permite marcharnos con total satisfacción, y más cuando a estas alturas hemos logrado conocer en persona a mi grupo favorito, poder decir que son unos señores en todo el sentido de la palabra, que Roger Glover nos autografió 23 viniles, nos regalo plumillas y mando saludo para los fans en Colombia; Steve Morse salía a caminar por las calles con su esposa y detalles por el estilo hicieron de estos momentos algo muy especial.

Adriana y Andrés México, Feb / 2008.