viernes, febrero 29, 2008

Bob Dylan



Años y años de trayectoria musical, decenas de discos grabados, millones de álbumes vendidos, infinidades de artitas versionando sus canciones, que más se puede decir de el?, infinidades de premios y 5 décadas de crear música, etc... Pero lo más importante para mi es el ser nombrado el mejor compositor en la historia del rock? Desde luego.

Sin preámbulos el señor Robert Allen Zimmerman empezó el concierto sin palabras de por medio con dos temas de antaño, Rainy Day Women #12 & 35, y la preciosa It Ain't Me, Babe de mediados de los 60´s; sin frases entre canción y canción, Dylan continuaba con Watching The River Flow (estas 3 primeras interpretando la guitarra eléctrica), Masters Of War (tomando los teclados), la primera de su ultimo álbum The Levee's Gonna Break, es hora de dejar de mirar un poco a Dylan y darle un poco más de cabida a sus músicos ya que en este tema Donnie toca la bandolina, Stu y Denny en las guitarras, Tony en el bajo y George en la batería; todos ellos han pasado por grupos tan importantes como Bruce Springsteen, Paul Simon, entre otros, pero en especial su baterista que lleva un trayectoria con músicos de la talla de Keith Richards, Willie Nelson, James Brown, Eric Clapton, Lou Reed, Ron Wood, James Cotton entre otros, toda una eminencia en su instrumento.

Temas más recientes como Things Have Changed, When The Deal Goes Down y Spirit On The Water mantenian a la concurrencia sin respiración, una de mis favoritas Stuck Inside Of Mobile With The Memphis Blues Again sonó un poco diferente pero sin perder su inspiración, sin perder tiempo otro bombazo con Highway 61 Revisited.

Una tanda de temas de su último disco Modern Times, con la que nos dio cátedra de como continuar tras 5 décadas creando música de altísima calidad.

Para el final lo mejor de lo mejor llegaría, las lagrimas llegaron de inmediato y fue que las primeras notas de Like A Rolling Stone llegaron de improviso, fueron minutos de magia los que se vivieron en aquel momento, todos de pie por que estamos ante una de las canciones más importantes del rock interpretada por su autor, es un himno de himnos, solo quería que ese momento jamás terminara, algo especial estaba sucediendo, era ilógico que no nos temblara la voz en el momento de cantarla, Like A Rolling Stone fue algo especial y que no me alcanzan las palabras para describirlo...

Se retiran por un lapso de 5 minutos y regresan con Thunder On The Mountain de su más reciente producción, y para terminar la canción que catapulto a Dylan como uno de los escritores más pacifistas en la historia, Blowin' In The Wind flotaba en el aire como respuesta del público por su visita tras casi dos décadas de ausencia.

Gracias a Dylan grupos tan extremadamente importantes como Rolling Stones y Judas Priest por nombrar algunos, sacaron sus nombres de canciones de su autoría, merecedor de cientos de homenajes y cientos de tributos, géneros musicales de todas clases hacen tributos a el, es más fácil nombrar las agrupaciones que no han interpretado temas de el, que mencionar las que si han hecho honor a sus canciones, destacando para mi la mejor de todas y que lastimosamente no sonó aquella noche All allong the watch tower en manos de Hendrix, eso es otra historia...

También, se estrena en México la excelente película "I'm not there", biografía fílmica de Bob Dylan en manos del estadounidense Todd Haynes.

Para terminar solo me resta decir que siempre soñé con ver bandas legendarias como Black Sabbath, Motley Crue, Scorpions, Deep Purple, y otras más que hemos logrado presenciar, pero vivir un concierto de los Rolling Stones y Bob Dylan fue algo que siempre creí imposible de ver.

Adriana y Andrés, México, febrero de 2008.