jueves, octubre 19, 2006

G3


Para ver mas fotografías visita:
http://masamorrapaisa.spaces.live.com/

Según investigue, la guitarra convencional de seis cuerdas tuvo su origen en Italia a finales del siglo XVIII, ahora la que todos conocemos fue construida por un español en el siglo XIX. y desde aquella época apenas tuvo cambios.

El mayor de ellos fue en la época de mediados de los 60’s, con el maestro de maestros, Jimi Hendrix, quien cambio la manera de interpretar la guitarra, dejando un legado para cientos de miles que optaron por seguir sus pasos, llegando el mundo a tener infinidades de guitarristas unos con mayor talento que otros.

Pocos están en la cúspide de sus carreras como solistas, una de sus mayores vertientes a sido el proyecto llamado G3 (no es el trato entre Colombia, México y Venezuela), en el cual no han llegado a pasar mas de la decena de guitarristas ya que el nivel debe ser de primera.

Esta ves fue acompañado por uno de los fundadores de este proyecto hace ya 10 años, Eric Johnson guitarrista de The Electromagnets y Alien Love Child, y buen colaborador de un sin número de músicos de la época de antaño; John Petrucci miembro fundador y guitarrista de una de las mejores bandas de rock progresivo, Dream Theater; y desde luego un hombre que no necesita palabras en su música ya que su guitarra habla por si sola, creador de millones de arpegios indispensables en cualquier colección, el mejor guitarrista vivo sobre la faz de la tierra Joe Satriani.

Como es ya costumbre les contare la ante sala del concierto, que como raro fue en algún hotel de la ciudad, exactamente en el mismo que albergo a todos los del festival Live ‘N’ Louder, allí preguntamos si se quedaban hospedados los 3 principales y ninguno de ellos apareció, hasta que preguntamos por Campitelli, lotería! Jeff llegaba en una hora así que ha esperar un rato.

Pasando un poco más de una hora llegan al hotel Jeff Campitelli y Joe Satriani, no acercamos a ellos para las fotos y autógrafos, nuestro buen amigo Rodolfo nos acompaña como siempre (ya lo ha visto 6 veces y no ahí séptimo malo), me le acerco y algo que siempre pensé de el se lo pude decir personalmente y fue decirle que para mi es el mejor guitarrista vivo, que su música no necesitaba de palabras por que su guitarra hablaba por el, me mira y meda las gracias; para mi fue algo único lo que llegue a sentir, se porto a la altura con nosotros tanto así que en la pasta de el The Extremist puso mi nombre y otra frase, lo que me dejo perplejo; Campitelli hizo lo mismo y fue también muy especial ya que ha sido su baterista durante años; se van y ha esperar a los otros ya que todos venían de diferentes lugares.

A eso de las 9:30 p.m. llega Mike Portnoy baterista de Petrucci y ustedes ya saben de que otra agrupación, igual que todos nos complace con fotos y firmas por doquier.

Al otro día en la tarde esperábamos a los demás, llega de la prueba de sonido Satriani y Jeff, nos saludan y nos preguntan si estamos esperando a los otros músicos, se despiden y se van para sus cuartos.

A eso de las 6:00 p.m. llega John Petrucci y Portnoy, no hace falta decir que paso lo mismo que con todos; al único que no conocimos fue a Eric Jonson lastimosamente, pero será en otra ocasión.

Fecha: Martes 17 de octubre
Lugar: Teatro Metropolitan
Hora: 9:00 p.m.
Agrupación: G3

Exactamente a las 9:00 p.m. el señor Eric Jonson acompañado de Roscoe Beck en el bajo y Tommy Taylor en la batería salen al escenario para brindar un concierto cargado de blues mezclado con rock, con influencias marcadas de Steve Ray Vaughan y Jeff Beck; al interpretar canciones como Zap, Manhhatan, My Back Pages y All About You saltaba como loco, borrándonos las ideas que teníamos sobre los arreglos en los videos para poder hacer cualquier cantidad de maniobras en el escenario; de los 3 fue el único que canto mientras interpretaba sus canciones; Desert Rose, Trademark y la mejor de todas Cliffs of Dover sonaron increíbles, su show duro una hora llena de majestuosidad y elementos muy clásicos, se despide pero todos ya saben que más tarde lo veremos de nuevo.

Arrastran la plataforma de la batería y traen otra con la de Portnoy mucho más grande, sale Petrucci a dar su hora guitarrera llena de notas progresivas y riffs desgarradores por donde se le escuche; la mayor parte de su repertorio consistió en su álbum como solista Suspended Animation, Jaws of Life es una canción que cabe en cualquier disco de Dream Theater, Lost Without You y Glasgow Kiss demuestra la velocidad que desprende de su guitarra y mientras tocaba igual que con su grupo principal le agregaba trozos extras a sus canciones incluyendo partes cortas de Liquid Tension Experiment algo que nos agrado enormemente; en el bajo estaba acompañado del grandioso bajista de Satriani Dave LaRue y en la batería de Portnoy formaron un grupo lleno de estrellas, a cual de todos mirar sin son 3 excelentes músicos sobre las tablas, y en partes de improvisación nadie los alcanzaba en especial a Portnoy que es un genio tras los tarros, como estábamos tan cerca (en la 7 fila) si pudimos ver cuan genio es.

En mi mente solo esperaba una canción y solo me restaba cruzar los dedos para que sonara, el show seguía con Tunnel Vision hasta que seguido sonó para mi favor Wishful Thinking en la que no pude contenerme ya que me acorde de todos ustedes durante toda la canción, además de que cada que la escucho me llega directo a lo mas profundo de mi alma, tal ves si fui el único que llore no me importo pero supe vivir ese momento.

Da punto final e inminentemente hacen lo mismo con la batería de Portnoy y traen otra nueva, esta ves la del señor Campitelli, el momento más esperado ha llegado, el ingeniero de la creación hará su aparición en contados instantes, nuestros cuerpos comienzan a temblar de la emoción, las primeras notas de Flying in a Blue Dream acariciaron nuestros oídos, seguidas de Friends (dedicada desde aquí para todos ustedes), Summer Song de las mejores de todo su repertorio y Cool No 9.

Dato curioso, fue el único que salio acompañado de toda su banda, fuera de Jeff y Dave LaRue lo acompaño Galen Henson quien es su tour manager y su guitarrista rítmico, así que todo sonó mucho mejor que los dos anteriores.

Su genialidad al tocar se demostró en el tema The Extremist ya que aunque ustedes no lo crean tocaba la armónica mientras punteaba la canción, (pueden creerlo?), como lo hacia?, no se, pero fue fantástico.

Con War ya era la cuarta tonada del álbum The Extremist y todo a mi favor ya que es mi joya favorita; Super Colossal nos hizo saltar como locos con sus riffs a lo mas puro heavy metal, fue cuando saco su famosa guitarra js series guitar que brilla de lo hermosa, y para cerrar no podía faltar su balada de años atrás Always With Me, Always With You, la que nos puso de nuevo los pelos de punta y lo mejor de todo fue que antes de terminar la aquellas notas mágicas Petrucci y Jonson se unieron a el para terminar la canción, se lo pueden imaginar?, gracias al cielo por estos momentos.

Cada uno todo una hora exacta y a las 12:00 a.m. comenzaría lo más esperado, el famoso jam entre los 3 expertos de la guitarra, y para dar comienzo nada mejor que invocar al maestro de maestro Voodoo Child de Jimi Hendrix, sin palabras por que estábamos frente a una de las mejores canciones del rock, esta la canto Eric Johnson y cada solo era interpretado por cada uno de ellos de manera diferente agregándole partes nuevas a cada tonada, no paramos de gritar hasta finalizar la canción; para continuar un clásico de Freddie King y Jeff Beck, Going Down, cuyas melodías ya estaban incluidas en el G3 de hace ya 10 años, igualmente fue cantada por Eric Johnson; y para cerrar la noche nada mejor que Keep On Rockin` In The Free World (así debe ser) de Neil Young, cantada esta ves por Joe Satriani, era lógico que a cada tema le agregarían partes extras de guitarra lo que las hacia durar el doble a cada una de ellas.

Con esto ponen punto final a un concierto lleno de lucimiento y creatividad, donde el mayor factor fueron los riffs y arpegios en las guitarras, presenciamos a 2 de los mejores guitarristas del mundo y para mi al mejor de todos vivo Joe Satriani.